Surhayen Pernia se afianza como líder y se convierte en favorito a la victoria

Escrito el 05/11/2021
Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca

Aventaja, tras los cuatro primeros tramos cronometrados, en 1minuto y 25 segundos a José Luis Peláez. Jan Solans pierde sus opciones tras perder cuatro minutos en un pinchazo.

Surhayen Pernia (Hyundai i20 R5) cierra la primera jornada del 27 Rallye La  Nucía Mediterraneo ‘Trofeo Costa Blanca’ como líder de la prueba, tras los cuatro primeros tramos de la undécima cita del Supercampeonato de España de rallyes (S-CER), en la que han tomado la salida 80 de los 85 vehículos inicialmente inscritos. El de Hyndai ha puesto tierra de por medio y se convierte en serio aspirante al triunfo final. Su más directo rival y segundo en la general, José Luis Peláez (Skoda Fabia R5) está ya a 1:42 minutos. Albert Orriols (Skoda Fabia R5) cierra la jornada en tercer lugar, a 2:56.2.

El rallye, que ha arrancado en una tarde fría que no ha restado la presencia de público en los tramos,  está organizada por el Automóvil Club AIA y afrontará mañana la segunda y definitiva etapa en la que se disputarán cinco tramos por la Marina Alta.  En ausencia del flamante campeón del supercampeonato de España de rallyes, José Antonio ‘Cohete’ Suárez, baja de última hora por un accidente doméstico, el rallye quedaba más abierto que nunca y con pronóstico incierto. Y en esas circunstancias el primero en tomar la iniciativa fue Surhayen Pernia (Hyndai i20 R5), marcando el mejor tiempo en el primero de los tramos cronometrados, el Relleu-Penáguila, una especial de 21,6 kilómetros en los que marcó un tiempo de 13:05.7. El segundo más rápido fue el piloto del Citroën  C3 R5 Jan Solans, a 3.6 segundos y el tercero José Luis Peláez (Skoda Fabia R5), a 31.9 segundos.

El siguiente tramo enfrentaba a los pilotos a los 12,5 kilómetros del Gorga-Benasau, en el que Jan Solans replicaba a Pernia, siendo el más veloz, con un tiempo de 8:02.1. Recortaba  1,2 segundos al primer líder y  29.3 a Peláez, de modo que tras la primera de las secciones, empezaba a vislumbrarse un mano a mano entre Pernia y Solans, un duelo que, en principio, se decantaba a favor del cántabro por 2,4 segundos sobre el catalán. El tercero en discordia entre los pilotos del Supercampeonato, José Luis Peláez, quedaba ya a un minuto y Albert Orriols, a 1:27Tras el paso por las asistencias, los pilotos afrontaron la segunda sección, con nuevos pasos por los tramos Relleu-Penáguila y Gorga-Benasau. En el TC3, Pernia dio un paso muy importante para ganar la prueba alicantina. El de Hyundai marcó el mejor crono y se vio favorecido por el pinchazo de Solans que perdía casi cuatro minutos sobre su rival y toda opción a la victoria. Peláez, segundo en el tramo, se aupó a la segunda plaza de la general.

En el tramo con el que finalizaba la jornada, Pernía volvió a ser el más rápido y deja a sus rivales a casi dos minutos en la general.Señalar, por otro lado, que el TC3 ha sido neutralizado a partir del vehículo nº 50, según ha informado la organización, al quedar parados varios vehículos en el tramo. Mañana sábado se afronta la etapa final, a partir de las 8:00 horas, momento en el que los vehículos partirán desde el parque cerrado de La Nucía para afrontar los tramos de Jalón (21,7 km), Pego (10 km) y Coll de Rates(19,10 km). Los dos primeros, Jalón y Pego volverán a disputarse por la tarde para cerrar un rallye, que está previsto concluya a las 18 horas. La entrega de trofeos será a las 18,45 horas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.